Presentación:

Quisiera empezar dándote las gracias por estar ahí, dado que este blog todavía está comenzado, seguramente eres un@ de mis compañer@s de la UNED.

Quiero desearte mucho ánimo y que toda la ilusión posible para afrontar este nuevo curso.

Soy la persona que pone cara al nombre del título del blog y me gustaría presentarme, soy Elena García. Este es mi segundo año en el grado de Educación Social, el curso pasado he realizado 4 asignaturas y este curso tengo 4 más. Voy muy poco a poco puesto que por todas esas actividades que
tod@s tenemos que realizar en nuestas vidas no tengo todo el tiempo que me gustaría y lo que voy haciendo quiero que sea con todos los sentidos dedicados a la tarea.

Es la primera vez que realizo un blog y me siento muy emocionada por esta nueva actividad que voy a aprender.

Espero que os interese la información que comparta y que me ayudéis a darle una forma interesante.

Escucha mi presentación

Escucha mi presentación:

sábado, 18 de diciembre de 2010

18 comidas

Me gustaría recomendar la película 18 comidas 


De un modo muy divertido plantea temas de gran importancia para el desarrollo de cada persona y como nos enfrentamos a la vida y sobre todo a las relaciones que mantenemos con las personas que nos rodean.
Es destacable que aunque los temas que describe son universales, la homosexualidad, la falta de compromiso, la ilusión en cumplir los sueños, la búsqueda de una vida mejor o la infelicidad, tiene una idiosincrasia muy gallega.

Decisiones apoyadas... y ahora?

Pasadas unas semanas del Puente fatídico que convulsionó a España, debemos analizar lo sucedido.
Durante unos días todos los españoles describimos como:
  • "Indecente".
  • "Vergozoso".
  • "Parece mentira con el dinero que ganan".
  • "Pero si son unos privilegiados".
Y otras frases más que todos tenemos en nuestra mente.

Sobre la actuación de los controladores aéreos.

Y es totalmente cierto. El derecho de los trabajadores a la huelga está recogido en la Constitución Española, en el artículo 28.2, además de haber legislación que regula tanto el derecho a la huelga como los servicios mínimos que se deben cumplir.

Pero las decisiones que el Gobierno está tomando a partir de ese momento:

  • Hasta qué punto están justificadas???
  • Qué consecuencias están teniendo???

Inicialmente, las decisiones fueron apoyadas por la mayor parte de los españoles, afectados o no por el caos que en aquellos días se formó en los aeropuertos.
Pero también había unas pocas voces discordantes, que dudaban de la constitucionalidad de la decisión y daban explicaciones "no oficiales" de lo que estaba ocurriendo:


Se comenta que AENA ´había cerrado el espacio aéreo 2 horas antes del plante de los controladores, es cierto?

Además está disponible la versión de la "parte contraria", los controladores aéreos en la que se resume la crítica a las decisiones tomadas por el Gobierno.

Es importante establecer hasta qué punto se están atacando los derechos constitucionales con el decreto del estado de alarma, que sólo puede ser establecido para un momento de catástrofe y la militarización de las torres de control solo puede realizarse en el caso de ser establecido un estado de excepción, además de que los controladores aéreos militares no tienen la licencia europea para realizar el trabajo.

En la sociedad de la información y el conocimiento es fundamental analizar lo que ocurreo y sopesar la importancia que las decisiones que nuestros gobernantes tienen.

Mártir o delincuente?

Reconociendo la pasividad, casi generalizada, que prácticamos ante lo que nos rodea. Me parece que es importante analizar el papel que actualmente está desempeñando, Julian Assange.
Recibimos diariamente cientos de datos y noticias que escuchamos o leemos, procesamos, analizamos y elaboramos una crítica. Todo este proceso en milisegundo puesto que la noticia pasa y llega otra.
Pero es real que hacemos? Si de verdad lo hicieramos las noticias calarían más en nosotr@s y seríamos más críticos con lo que recibimos de los medios. Todos hablan de los mismos temas y con la misma agresividad, pero siempre planteando la defensa de unos intereses y el ataque a otros. De verdad alguién cree en la indepencia que enarbolan en sus publicidades?
Julian Assange rompe con esta dinámica, puede ser que la información que filtra sea un delito que atenta con la seguridad nacional de ciertos países o con el derecho a la privacidad de las personas afectadas. Pero tenemos derecho a conocer, a que la información que recibimos no sea sesgada en función de los que le conviene al gobierno de turno. En un momento en el que se presume de independencia, capacidad de análisis o derechos a la información sufrimos la manipulación más fuerte, teniendo en cuenta que la información está al alcance de cada vez más personas.

jueves, 16 de diciembre de 2010