Presentación:

Quisiera empezar dándote las gracias por estar ahí, dado que este blog todavía está comenzado, seguramente eres un@ de mis compañer@s de la UNED.

Quiero desearte mucho ánimo y que toda la ilusión posible para afrontar este nuevo curso.

Soy la persona que pone cara al nombre del título del blog y me gustaría presentarme, soy Elena García. Este es mi segundo año en el grado de Educación Social, el curso pasado he realizado 4 asignaturas y este curso tengo 4 más. Voy muy poco a poco puesto que por todas esas actividades que
tod@s tenemos que realizar en nuestas vidas no tengo todo el tiempo que me gustaría y lo que voy haciendo quiero que sea con todos los sentidos dedicados a la tarea.

Es la primera vez que realizo un blog y me siento muy emocionada por esta nueva actividad que voy a aprender.

Espero que os interese la información que comparta y que me ayudéis a darle una forma interesante.

Escucha mi presentación

Escucha mi presentación:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Viñeta de El Roto

Sociedad de comunicación e información
He visto esta imagen ahora y me ha parecido muy interesante para reflexionar sobre la sociedad actual.

Teniendo en cuenta la cantidad de información que está a nuestra disposición actualmente. Soportamos semejante saturación de datos, que puede llegar a anular nuestra capacidad de discernir entre lo real y la invención.
Debido a esto sufrimos una gran manipulación puesto que no somos receptores no críticos, por anulación de parte de nuestra capacidad de razonar ante el esfuerzo que nos supone.
A la gente no le interesa la realidad, la información que recibimos es la que se nos transmite, pero lo importante y complicado es establecer quién es el emisor y por qué y para qué .
Menos de un tercio de la población mundial tiene acceso a internet, este "selecto" grupo se encuentra desbordado por la información que recibe. Además de que ésta está sesgada en función del emisor.
El resto de la población todavía se encuentra en una situación de desinformación más desoladora, puesto que la ausencia de comunicación, a excepción del entorno más próximo, es muy reducida. Por lo que, la situación es opuesta, padeciendo un desconocimiento de una gran parte de la evolución del conocimiento y la tecnología.

2 comentarios:

  1. Me parece muy buena la viñeta. Hoy en día podemos decir que en nuestra sociedad es muy difícil encontrar información real sobre cualquier asunto. Ante un tema específico, si quieres tener información lo más objetiva posible, debes recurrir a la fuente directa y en ciertos casos es difícil, o cuando menos, engorroso. Nos gusta más acudir a los resúmenes o comentarios que se nos ofrecen desde diferentes medios, nos encanta que nos alivien el trabajo, con las consecuencias que eso conlleva. Y por este motivo, lo más complicado podríamos decir que es estar informado de lo que ocurre en el día a día en un territorio, por ejemplo nuestro país. Si recurrimos a cualquier medio de comunicación sabemos que recibiremos la información sesgada, según su propio filtro; sabemos que nos enteraremos únicamente de lo que el medio quiera y, teniendo en cuenta el gran número de medios subvencionados por gobiernos, o dependientes de ellos, que tenemos en España... la viñeta es real como la vida misma.
    Buen blog, Elena! Ánimo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. A mi es uno de los temas que más me interesa teniendo en cuenta que estamos siendo "bombardeados" por información explícita y también subliminal y no somos conscientes de hasta que punto nos afecta.
    Es muy difícil discernir entre todo lo que recibimos. Tienes razón en que supone un esfuerzo, que muy poca gente está dispuesta a realizar, por comodidad como principal motivo.
    Pero si somos parte activa de la sociedad debemos ser críticos con lo que nos rodea como una de las mejores formas de ser ciudadanos.
    Muchas gracias por tu participación, Ruth.

    ResponderEliminar